Proyecto Liderazgo digital

Abiertas las inscripciones al Curso virtual Fortalecimiento del liderazgo digital de mujeres migrantes en la divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

La ONG Red Reto anuncia la convocatoria al Curso virtual sobre Fortalecimiento del liderazgo digital de mujeres migrantes en la divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

El curso tiene como objetivo principal promover el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de liderazgo positivo y proactivo para la divulgación, promoción y protección de los DESC a través de la aplicación de estrategias de incidencia política en la comunicación digital. Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes, empoderarlas en la divulgación y promoción de estos derechos las convierte en agentes de cambio en los ámbitos donde ejerzan influencia.

 

Está dirigido a mujeres migrantes con residencial habitual en España (procedentes de terceros países de la Unión Europea por ámbito de extranjería, protección internacional, familiar de comunitario y/o segunda nacionalidad de un país de la UE) con motivación para ejercer liderazgo proactivo, político y social para promover el acceso a derechos económicos, sociales y culturales (DESC), profundizar en el conocimiento, alcance y aplicación de estos derechos y los mecanismos y canales para exigir su cumplimiento y denunciar sus violaciones particularmente en el caso de personas migrantes.

 

El programa tiene una duración de 8 semanas. Las sesiones se llevarán a cabo en modalidad virtual, para ello utilizaremos la plataforma Zoom. Todas las semanas se llevarán a cabo dos sesiones virtuales en vivo los días martes y miércoles de 1 hora y media cada una, en el horario de 20:00 a 21:30 para la Península y 19:00 a 20:30 en el caso de Canarias. En total serán 8 semanas de crecimiento, acompañamiento y aprendizaje.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de enero de 2024. La semana siguiente recibirás un correo con para que firmes el Consentimiento Explícito para el tratamiento de datos personales y así formalizar la inscripción. El Programa iniciará el miércoles 07 de febrero de 2024. Una vez culminado el Programa recibirás un Certificado de Aprobación. Para cualquier consulta, no dudes en escribirnos a hola@ongredreto.org o llamar al número +34 672752631.

 

El curso no tiene un costo para las personas seleccionadas. Por lo tanto, quienes participan no deberán abonar una matrícula para su realización.

FECHAS DE REALIZACIÓN

 

Lanzamiento de convocatoria: 4 de diciembre de 2023

Inscripciones: hasta el 15 de enero de 2024

Notificación a las personas seleccionadas: a partir del 8 de enero de 2024

Inicio de Curso: 04 de febrero de 2024

Finalización del Curso: 27 de marzo de 2024

Se admitirán hasta un máximo de 25 participantes que podrán inscribirse mediante una convocatoria de carácter abierto hasta completar el cupo de vacantes. Las personas inscritas recibirán a su vez un correo de aviso en carácter de confirmación de su vacante, el cual deberá ser respondido para proceder a la matriculación en el curso. Se dará un plazo para la recepción de dicha confirmación, no aceptando aquellas que sean recibidas fuera de la fecha estipulada.

CONTENIDO DEL CURSO

 

  • Marco normativo internacional de Derechos Humanos. Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Comunicación estratégica. Elaboración de propuestas de comunicación enfocadas a los Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Derechos de las mujeres.
  • El derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. Marco jurídico y normativo. El derecho a la seguridad social. Marco jurídico y normativo.
  • Derecho a la protección de la familia
  • El derecho a un nivel de vida adecuado, con inclusión de la vivienda, el agua, el saneamiento y la alimentación. Marco jurídico y normativo.
  • Derecho a la salud. Marco jurídico y normativo.
  • El derecho a la educación. Marco jurídico y normativo.
  • El derecho a participar en la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones.
  • Twitter como herramienta para promocionar una agenda de divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales. Objetivos y estrategias.
  • Instagram como herramienta para promover una agenda de divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales. Objetivos y estrategias.
  • Incidencia interseccional: la accesibilidad como principio transversal y como derecho.
  • Presentación de proyectos de campaña de comunicación digital sobre divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales.

“Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los Derechos Humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura”

Plataforma DESC España.

 

“El marco de los DESC es utilizado para fortalecer acciones por la justicia y contra la opresión, y para amplificar alternativas progresivas para mejorar el ejercicio de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.”

RED-DESC.

¡INSCRÍBETE!


    El proyecto «Fortalecimiento del liderazgo digital de mujeres migrantes en la divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)» es financiado por: