Proyecto Liderazgo digital

Abiertas las inscripciones al Curso virtual Fortalecimiento del liderazgo digital de mujeres migrantes en la divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

La ONG Red Reto anuncia la convocatoria al Curso virtual sobre Fortalecimiento del liderazgo digital de mujeres migrantes en la divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

El curso tiene como objetivo principal promover el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de liderazgo positivo y proactivo para la divulgación, promoción y protección de los DESC a través de la aplicación de estrategias de incidencia política en la comunicación digital. Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes, empoderarlas en la divulgación y promoción de estos derechos las convierte en agentes de cambio en los ámbitos donde ejerzan influencia.

 

Está dirigido a mujeres migrantes con residencial habitual en España (procedentes de terceros países de la Unión Europea por ámbito de extranjería, protección internacional, familiar de comunitario y/o segunda nacionalidad de un país de la UE) con motivación para ejercer liderazgo proactivo, político y social para promover el acceso a derechos económicos, sociales y culturales (DESC), profundizar en el conocimiento, alcance y aplicación de estos derechos y los mecanismos y canales para exigir su cumplimiento y denunciar sus violaciones particularmente en el caso de personas migrantes.

 

El curso tiene una duración de ocho (8) semanas iniciando el 10 de enero de 2023 y finalizando el 07 de marzo de 2023. Las actividades serán de carácter virtual sincrónico y se desarrollarán en 16 sesiones de 2 horas de duración cada una los martes y miércoles de 20:00 a 22:00 hrs.

 

El curso no tiene un costo para las personas seleccionadas, por lo tanto quienes participan no deberán abonar una matrícula para su realización.

FECHAS DE REALIZACIÓN

 

Lanzamiento de convocatoria: 1 de noviembre de 2022

Inscripciones: hasta el 30 de noviembre de 2022

Notificación a las personas seleccionadas: 8 de diciembre de 2022

Inicio de Curso: 10 de enero de 2023

Finalización del Curso: 08 de marzo de 2023

Se admitirán hasta un máximo de 25 participantes que podrán inscribirse mediante una convocatoria de carácter abierto hasta completar el cupo de vacantes. Las personas inscritas recibirán a su vez un correo de aviso en carácter de confirmación de su vacante, el cual deberá ser respondido para proceder a la matriculación en el curso. Se dará un plazo para la recepción de dicha confirmación, no aceptando aquellas que sean recibidas fuera de la fecha estipulada.

CONTENIDO DEL CURSO

 

  • Marco normativo internacional de Derechos Humanos. Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Comunicación estratégica. Elaboración de propuestas de comunicación enfocadas a los Derechos económicos, sociales y culturales.
  • Igualdad y no discriminación.
  • Derechos de las mujeres.
  • El derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. Marco jurídico y normativo. El derecho a la seguridad social. Marco jurídico y normativo.
  • Derecho a la protección de la familia
  • El derecho a un nivel de vida adecuado, con inclusión de la vivienda, el agua, el saneamiento y la alimentación. Marco jurídico y normativo.
  • Derecho a la salud. Marco jurídico y normativo.
  • El derecho a la educación. Marco jurídico y normativo.
  • El derecho a participar en la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones.
  • Twitter como herramienta para promocionar una agenda de divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales. Objetivos y estrategias.
  • Instagram como herramienta para promover una agenda de divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales. Objetivos y estrategias.
  • Incidencia interseccional: la accesibilidad como principio transversal y como derecho.
  • Presentación de proyectos de campaña de comunicación digital sobre divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales.

“Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los Derechos Humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura”

Plataforma DESC España.

 

“El marco de los DESC es utilizado para fortalecer acciones por la justicia y contra la opresión, y para amplificar alternativas progresivas para mejorar el ejercicio de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.”

RED-DESC.

¡INSCRÍBETE!


    He leído y acepto la política de privacidad

    El proyecto «Fortalecimiento del liderazgo digital de mujeres migrantes en la divulgación, promoción y protección de los Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)» es financiado por: